Un modelo para la visión del proyecto

Por: Adriana Molina

@Adri_Moolina

Cada vez que estamos por iniciar un proyecto de software en lo primero que ponemos manos a la obra son aquellas cosas que (a nuestro parecer) son las más necesarias: generar un montón de documentación para el contrato, hacernos de una primera foto con los procesos actuales del cliente, contratar al equipo de expertos, generar la primera factura del proyecto, ¡que incluyan los viáticos, que los incluyan! … sin detenernos por un momento a pensar en los problemas que debe solucionar el proyecto, y es aquí donde los problemas comienzan.

Hace ya un tiempo, el bien conocido emprendedor Ash Maurya tomó cartas en el asunto en su libro Lean Startup sprint y nos regaló el Lean Canvas (adaptación del Business Model Canvas de Alexander Osterwalder) el cual abarca los aspectos a tomar en cuenta para la evaluación de cualquier idea de emprendimiento (en nuestro caso, proyectos)

Lean Canvas es un recurso que nos permite saber hacia dónde vamos con el proyecto gracias a que nos ayuda a identificar cuáles son los principales problemas a resolver, cuáles son las posibles soluciones a cada problemática, quiénes son nuestros principales clientes, cuál es nuestra propuesta de valor, entre otras.

La estructura de Lean Canvas considera los siguientes elementos:

  1. SEGMENTO DE CLIENTES: Ayuda a identificar el segmento de usuarios a quien está dirigido el proyecto
  2. PROBLEMAS: Ayuda a identificar los 3 principales problemas de ese colectivo de usuarios y sirve de base para priorízalos
  3. PROPUESTA UNICA DE VALOR: Es la oportunidad que tienes para mencionar qué hace especial a tu propuesta de solución y cómo ayudarás a tus usuarios a resolver sus problemas
  4. SOLUCIONES: Una vez conocidos y priorizados los problemas a los que se enfrentan tus usuarios, establece las 3 características más importantes de tu producto que les van a ayudar a resolverlo
  5. CANALES: Deberás definir cómo harás llegar tu solución a tus clientes o usuarios
  6. FLUJOS DE INGRESO: Se aprovecha esta sección para describir la fuente de financiamiento para la generación del producto
  7. ESTRUCTURA DE COSTES: Describe aquí todos aquellos elementos que te cuestan dinero para la generación de tu producto
  8. MÉTRICAS CLAVE: Establece las actividades a medir, es decir, un grupo de indicadores que te ayuden a tomar decisiones.
  9. DESVENTAJA DIFERENCIAL: Analiza y describe las desventajas de tu producto

La utilidad de Lean Canvas es que aporta al equipo (y no hablamos solo del equipo de programadores) un panorama general de la visión del proyecto.

Aquí dejamos nuestra versión de la plantilla Lean Canvas que hemos realizado en Agile Academy como referencia al modelo de Maurya, autor de este modelo.

Lean Canvas