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El triángulo de la prosperidad empresarial

Tengo el conocimiento de algunas empresas que no están haciendo nada nuevo. Simplemente mantienen su operación con la cuota de mercado que les tocó, considerando prudente quedarse con esa participación y viviendo en la mediocridad.

Se piensa que la innovación es costosa, que se llega a un momento en la empresa en el cual se es demasiado “viejo” para innovar o que eso solo ocurre con el apoyo de consultores carísimos provenientes de otro país.

Hace algunos días postulé el Triángulo de la Prosperidad Empresarial compuesto por tres elementos: Agilidad, Innovación/Design Thinking y Experiencias de Usuario. Tres de los caminos, que a veces se cruzan, pero que permitirán a las empresas mantenerse vigentes en el mercado.

La agilidad es un grupo de prácticas de equipos de trabajo para mejorar la forma en la que se trabaja, enfocados en entregar proyectos valiosos, viables y factibles tecnológicamente. Las experiencias de usuario tienen que ver con crear productos y servicios “memorables” que mantengan enamorados a los clientes con la marca (y reconquistarlos constantemente).

El Design Thinking o diseño del pensamiento debería ser el paso 0 a cualquier proyecto. Formular ideas, empatizar con los usuarios, diseñar un prototipo para validar el producto antes de llevarlo a la vida a partir de aprendizaje validado. La innovación, entonces, puede ser la consecuencia del diseño del pensamiento.

Más que una moda, esto es una necesidad. Y lo bueno de todo esto es que no necesitas ni consultores europeos ni haber nacido con el don del diseño. Son prácticas, habilidades y técnicas que se adquieren y se evolucionan. Y lo mejor, hay mucha información disponible en la red, en libros, cursos, seminarios y conferencias.

Las personas innovadoras se destacan. La innovación disruptiva es salir del molde y ver el escenario, la conexión de las cosas que los demás no pueden ver. Y es que las ideas están ahí… listas para ser descubiertas, encontrando esa conexión de elementos que forman un producto “nuevo”

Pokemon Go, Apple Watch, Uber… ¿es tecnología extraterrestre? No, es un conjunto de elementos pre-existentes reformulados de una forma sexi. En un reciente seminario de Design Thinking mostré el video de presentación que se mostró en la presentación del Apple Watch 1: la experiencia es absolutamente deliciosa. El mensaje: cómprame ¡ahora!

Para quien no sabe a qué me refiero, acá la liga (usen audífonos, el sonido es parte de la experiencia):

Prueba el Triángulo de la Prosperidad Empresarial. Estés en donde estés, hagas lo que hagas, ¡hazlo!

 

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